Cuadro comparativo de Plataformas Moodle,Dokeos,Claroline

NOMBRE ¿QUÉ ES? O CARACTERÍSTICAS  SEMEJANZAS DIFERENCIAS
 

 

 

  • MOODLE

 

-Es una plataforma virtual empleada que ofrece la  posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.

-Las Universidades podrán poner su Moodle local y así poder crear sus plataformas para cursos específicos en la misma universidad y dando la dirección respecto a Moodle.

-Se podrán abrir los cursos en cualquier parte del planeta

-Es una plataforma de tecnología abierta y por lo tanto gratuita, no se incluyen servicios gratuitos de soporte por lo que los costos de consultoría y soporte técnico están sujetos a firmas y entidades externas.

-. Es una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje y, por tanto, orientado a la interacción entre profesores y estudiantes

– Basado en constructivismo social.- Categorización por cursos

*Dentro de las tres plataformas virtuales se puede compartir, organizar y discutir la información.

*Dentro de la plataforma Moodle, Dokeos  y Caroline se puede accesar en cualquier lugar y momento.

*Dentro de la plataforma Dokeos y Caroline se permite trabajar con múltiples aplicaciones: world, power point, excel.

* Dentro de la plataforma Dokeos y Caroline, es poco modificable a diferencia de la plataforma Moodle que es modificable.

*Dentro de la plataforma Moodle  se encuentran disponibles actividades como la consulta, glosario diario, Wiki , base de datos, y taller. Al contrario que en la plataforma de Dokeos que maneja la videoconferencia y el buzón de tareas.

*En Moodle se ha descuidado la interfaz gráfica, la cual es mucho más rígida y menos amigable que la de Dokeos, que permite la total personalización de las portadas de los cursos en base a plantillas.

*Dado el enfoque pedagógico de Moodle, está diseñado para brindar todos los recursos y que el usuario decida cuáles de ellos utilizar.En el caso de Dokeos, está orientado a presentar las opciones de navegación de manera intuitiva, de manera que el usuario no es forzado a “aprender” a usar el sistema.

 

 

  • DOKEOS

 

– es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración

Permite trabajar con múltiples aplicaciones: world, power point, excel.

– Posibilita  seguir una conferencia, debate,mesa redonda.

-Además de que permite educarse en cualquier lugar y momento (ventaja típica de la educación a distancia).

– El aprendizaje se deja totalmente en manos del alumno, la voluntad de aprender puede verse interrumpida si no hay un agente motivador (profesor).

 

 

  • CLAROLINE
-Tiene una plantilla muy sencilla que permite de manera muy rápida comenzar a utilizarlo.

-Administrar listas de enlaces

-Pública documentos en cualquier formato: word, pdf, html, vídeo, etc.

-Gestiona los envíos de los estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc.

CONCLUSIÓN: Las plataformas virtuales son  escenarios educativos diseñados de acuerdo a una metodología de acompañamiento a distancia. Algunas de las características principales son las  herramientas del facilitador, herramientas del  alumno , apoyos iinstruccionales o de diseño educativo  y herramientas administrativas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: